Integrantes:

Integrantes:

* Barrales Mora Jorge Luis
* Camacho Padilla Ana Rocio
* Gomez Santoyo Estefania
* Ortiz Salcedo Monserrat
* Rosales Alcalá Maria Guadalupe
* Villegas Valencia Omar Antonio

martes, 13 de septiembre de 2011

Glosario Dibujo Constructivo II

Abatimiento: 
Inclinación o giro de algo que estaba en vertical

Acotación: 
Anotación que se pone al margen de un escrito. Nota, advertencia o comentario puesto al margen de un escrito o impreso


Alejamiento: 

Se denomina alejamiento de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano vertical, que equivale a la distancia entre la proyección horizontal y la línea de Tierra (LT).
Alzado: 
Un alzado, en dibujo técnico, o arquitectónico, es la representación plana de la fachada de un edificio, el lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones.

Ángulo: 
Se llama ángulo a la unión de dos rayos que tienen el mismo punto extremo. A los dos rayos se le llama lados del ángulo y a su punto extremo común se le llama vértice.


Ángulo Agudo: 

Es el ángulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0° y menor de 90° (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).




Ángulo Complementario:Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90º (grados sexagesimales). Si dos ángulos complementarios son adyacentes, los lados no comunes de los dos forman un ángulo recto.


Arco: 
del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas


Arista: 
Segmento de línea en el que se encuentran dos caras de un poliedro.


Axonometría: 
Parte de la geometría descriptiva que estudia el sistema de representación de figuras espaciales en un plano por medio de proyecciones obtenidas según tres ejes


Bisectriz:
La bisectriz de un ángulo es la recta que pasando por el vértice del ángulo lo divide en dos ángulos iguales.


Caballera:
La perspectiva caballera es una de las formas de representación que se emplea en dibujo técnico. Se basa en la estructuración del espacio por medio de tres ejes coordenados perpendiculares entre sí, como podemos observar en el dibujo.

Cambio de Plano:
En este tema se aborda el cambio de plano de proyección, que consiste en elegir un plano vertical u horizontal diferente al que se tiene en la representación. Para visualizarlo con claridad se estudia como afecta el Cambio de Plano a un punto; entendido este concepto, el Cambio de Plano de la recta es el de dos puntos de ella y el del plano se obtiene por medio de tres puntos. Es preciso tener en cuenta que cuando se aplica el cambio de plano se está cambiando uno sólo de los planos de proyección.

Circulo: 
Curva cerrada, perfectamente redonda, en la que todos los puntos están equidistantes de un punto fijo dentro de la curva, al que se llama centro.

Circunferencia:
Una circunferencia es el conjunto de todos los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanar llamado centro.

Concentrico: geom. [Objeto o figura] que tiene el mismo centro que [otro objeto o figura]

Concurrente: 
Dícese del elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (los lados de un ángulo, son dos rectas concurrentes, que coinciden o se juntan en el vértice de dicho ángulo).


Cono Recto: 
En geometría, un cono recto es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.
Cono Oblicuo: 
Un cono oblicuo es aquel cono cuyo eje de revolución no es perpendicular a su base. Pueden ser de dos tipos: de base circular o de base elíptica. El de base elíptica es el cuerpo geométrico resultante de cortar un cono recto mediante un plano oblicuo a su eje de revolución.
Cono truncado: 
El tronco de cono, cono truncado o tronco de Garófalo es un volumen de revolución generado por un trapecio rectángulo al tomar como eje de giro el lado perpendicular a las bases.
Coordenadas cartesianas:   
Un punto puede determinarse por coordenadas. El origen de este sistema será la intersección de los planos principales: horizontal, vertical y de perfil.
  • El eje X está determinado por la recta intersección de los planos horizontal y vertical, es decir, sobre la Línea de tierra.
  • El eje Y está determinado por la recta intersección de los planos horizontal y de perfil.
  • El eje Z está determinado por la recta intersección de los planos vertical y de perfil

Corte: 
Una vista en seccion o corte, es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una parte de un objeto o máquina de tal manera que quede el interior al descubierto. Debe entenderse claramente que, al separar asi la porción más cercana del objeto para hacer la vista en sección, esta porción, que se ha suprimido para hacer el corte, no se omite al hacer las otras vistas
Cota: 
Se denomina cota de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano horizontal, o lo que es lo mismo la distancia entre la proyección vertical y la línea de Tierra (LT).

Cuadro de datos (rotulación):
Zona de un dibujo técnico destinada a la designación de datos generales del mismo: escala, autor, número de plano, observaciones, etc.


Cubo: 
Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos
Cuerda: 
Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia, sin pasar por el centro.

Croquis: 
Se llama croquis a una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada

Desarrollo:
Dícese de la forma resultante de la conversión por aplanamiento de una forma plana tridimensional en otra bidimensional.







Diametro: 
El diámetro de una circunferencia es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella. Es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo. Todo diámetro divide a un círculo en dos semicírculos.

Diedro: 
Un ángulo diedro es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común. Es un concepto geométrico ideal, y sólo es posible representarlo parcialmente, como dos rectángulos con un lado común, que simbolizan dos semiplanos
Dimétrico: 
Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y uno desigual.
Directriz: 
[Línea, superficie o volumen] que determina las condiciones de generación de otra línea, superficie o volumen

Dodecaedro: 
Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos
Eje radical
Es el lugar geométrico de los puntos del plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias

Elipse
Curva cónica definida como "Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante".

Elipsoide:
Superficie engendrada por una elipse cuando gira alrededor de uno de sus ejes reales.

Equilátera:
Caso de hipérbola cuyas asíntotas son perpendiculares entre sí.

Equilátero:
Dícese de los polígonos cuyos lados son iguales entre sí.

Equidistancia
Propiedad de un objeto de encontrarse a igual distancia de otros



Escala
Relación entre una dimensión dibujada y su correspondiente dimensión real.


Escaleno:
Caso de triángulo de lados desiguales



Foco
Punto real o impropio, donde concurren todas las semirectas de una radiación. Punto fijo que 
se utiliza para la construcción de las curvas cónicas (elipse, parábola e hipérbola).


Formato: 
Cada uno de los pliegos de papel de tamaño normalizado, los cuales se designan con una letra mayúscula que precede a un número. Por ejemplo, las medidas del formato de papel A4 son 210 x 297 mm.



Generatriz
La generatriz es una línea que a causa de su movimiento conforma una figura geométrica, que a su vez depende de la directriz. La generatriz puede ser una línea recta o curva

Geometría
es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntosrectasplanospolitopos (paralelasperpendicularescurvassuperficiespolígonospoliedros, etc).


La geometría descriptiva
La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.


Geometría proyectiva
Se llama geometría proyectiva a la rama de la matemática que estudia las propiedades de incidencia de las figuras geométricas, pero abstrayéndose totalmente del concepto de medida. A menudo se usa esta palabra también para hablar de la teoría de la proyección llamada geometría descriptiva



Giro
Giro, rotación geométrica de una figura o un cuerpo físico


Hexaedro
Un hexaedro es un poliedro de seis caras.


Hipérbola
Una hipérbola es una sección cónica, una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.



Hiperboloide
El hiperboloide es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. Estas superficies son de dos clases: de una y de dos hojas

Horizontal
La horizontal es determinada, en cada punto de la superficie terrestre, por la dirección perpendicular a la de la plomada, que es siempre paralela al horizonte terrestre

Por extensión el concepto horizontal se utiliza junto con vertical para describir líneas y conceptos relacionados aunque no coincidan propiamente con la plomada o el horizonte, lo único que importa es que ambos formen entre sí un ángulo recto.


Icosaedro:
Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.

Intersección:
es un punto o los puntos en los cuales dos figuras geométricas coinciden. Las figuras geométricas coinciden donde se cruzan.



Isométrico:
"de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa "medida". Se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal


Isósceles:
Caso de triángulo, trapecio o trapezoide en el que existen dos lados iguales y simétricamente situados.



Jamba
La jamba es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas. Habitualmente, se denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. También una jamba es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto. Las jambas suelen estar elaboradas en mamposteríaladrillo o madera.

Junta
espacio que queda entre las superficies de los sillares o ladrillos.



Línea:
línea es un seguimiento continuo de infinitos puntos. Es una figura geométrica que sólo tiene una sola dimensión: longitud. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.
Línea de tierra:
Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo u objeto a representar. Línea de tierra: es la línea de apoyo.

Línea oculta:
Línea que no está visible en una vista determinada

LT:
Notación abreviada de “línea de tierra”

Lugar geométrico:
Se denomina lugar geométrico al conjunto de los puntos del plano que satisfacen una determinada propiedad. Dicha propiedad se enuncia habitualmente en términos de distancias a puntos, rectas o circunferencias fijas en el plano y/o en términos del valor de un ángulo.



Mano alzada
El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones. En él se emplean todas las técnicas de dibujo, como sombreado, claroscuro, texturado, etc.


Mediatriz
La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. También se le llama simetral.


Normalizacion:

Actividad colectiva destinada a la resolución de problemas repetitivos, para así ganar en economía utilidad y calidad.



Oblicuo
Condición de una recta o plano, que no es perpendicular, ni paralelo, a otra recta o plano.


Obtuso
Dícese del ángulo mayor de 90º



Octaedro:
Poliedro formado por ocho caras triangulares. Cuando éstas son triángulos equiláteros, el octaedro es regular.

Ortogonal:
Que forma 90º (perpendicular). "Circunferencias ortogonales": aquellas que se cortan de forma que los dos radios de ambas que concurren en los puntos de intersección son recíprocamente perpendiculares


Óvalo:
Curva cerrada y convexa formada por cuatro arcos de circunferencia simétricos respecto de
dos ejes perpendiculares entre sí.



Ovoide
Caso de óvalo con un solo eje de simetría.


Parábola:
es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a sugeneratriz. Se define también como el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. 


Paraboloide hiperbólico:
un paraboloide es una cuádrica, un tipo de superficie tridimensional. Al paraboloide hiperbólico también se lo denomina silla de montar por su gráfica. Tiene la peculiaridad de contener rectas en su superficie

Paralelepípedo:
es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.

Paralelo:
Condición de una recta o plano, según la cual, todos los puntos del mismo, equidistan de otra recta o plano.


Perpendicular:
es un término utilizado en la geometría para nombrar a la línea o al plano que forma ángulo recto con otra línea u otro plano.

Perspectiva:
La perspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad. 

Pirámide:
Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.
Piramide Regular:
es un cuerpo geométrico limitado por un polígono regular, llamado base, y por tantos triángulos como lados tenga la base.
a)
Piramide oblicua
En la pirámide oblicua alguna de sus caras laterales no es un triángulo isósceles.
b) 

c)     Piramide  Truncada:
es el cuerpo geométrico que resulta al cortar una pirámide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vértice.
Plano del cuadro:
Plano sobre el que se proyecta un sistema de líneas procedentes de un objeto para formar una imagen o dibujo.


Plano auxiliar:
el dibujo perspectivo sobre el que se proyecta el objeto. Sirve para ver más a detalle.


Planos de proyección: 
son cada uno de los planos de referencia del Sistema de Representación, sobre los cuales se proyectan puntos, rectas y planos.


Plano proyectante: 
es toda aquella perpendicular a alguno de los planos de proyección



Planta: 
En el sistema de representación por vistas, es el resultante de la proyección de las vistas sobre un plano horizontal.

Poliedro: 
La superficie formada por un conjunto de polígonos que encierran un volumen


Polígono:
Es la porción de superficie plana limitada por segmentos.





Prisma:
Cuerpo terminado por dos bases poligonales, cuyos lados van unidos entre sí por caras de aristas paralelas.

a)     Prisma Recto:
 la  las aristas laterales son perpendiculares a los planos de sus bases.


b)  Prisma  Oblicuo:
      las aristas laterales no son perpendiculares a sus bases.



Prisma Truncado:

      las bases no son paralelas entre sí.


Proyección: 
es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie.


Proyección axonométrica: 
es la proyección que consiste en proyectar cualquier figura sobre una de las tres caras del triedro rectangular por medio de rectas proyectantes paralelas a las aristas opuestas a dichas caras para luego volver a proyectar sobre otro plano de referencia llamado "plano del cuadro".


Proyección cónica:

Aquella que resulta cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto fijo de visión.

Proyección diédrica:
Es  aquella que se efectúa sobre dos planos que se cortan perpendicularmente entre sí para posterior abatimiento de uno de ellos sobre el otro, actuando como eje de giro la recta intersección de ambos planos 



Proyectante:
Línea recta usada para proyectar un punto sobre una superficie

Punto: 
Es el lugar donde se cortan dos rectas.

Radio: 
Es un segmento que une el centro de una circunferencia con cualquier punto de ella.


Recta: 
Una recta es una sucesión infinita de puntos situados en una misma dirección, teniendo una sola dimensión: la longitud; y esta delimitada por dos puntos.


Referencia: 
Es algún dato que permite la localización de alguna cosa u objeto cuando sea necesaria.



Reglada: 
Surge de la acción de trazar líneas rectas ayudándose de una regla.



Revolución: 
hacer girar una curva plana en torno a su eje, llamado eje de rotación.



Rotulacion normalizada: 
Se refiere a aquella rotulación que se hace con formatos preestablecidos, tamaño de renglón, tipo de mina y tipo de letra.



Sección: 
Es un dibujo del perfil o figura si se recortara un terreno, edificio, objeto, etc..


Segmento: 
es la parte de una recta comprendida entre dos puntos, o parte o porción que esta cortada o separada de un todo.


Simetría axial: 
Es una transformación respecto de un eje de simetría, en la cual, a cada punto de una figura se asocia a otro punto llamado imagen, la distancia entre dichos puntos y el eje de simetría es la misma.

Simetría central: 
Es una transformación en la que a cada punto se le asocia otro punto, que deben estar a la misma distancia de un punto llamado centro de simetría.

Sistemas de representación: 
Se basan en un conjunto de reglas y procedimientos que permiten reproducir objetos, maquinarias o espacios urbanísticos y arquitectónicos en un plano facilitando la información acerca de medidas y proporciones.
Sistema diédrico

Sistema axonométrico


Sistema cónico



Superficie cónica: 
Se denomina superficie cónica, a la superficie generada por una recta denominada generatriz, al girar entorno a otra recta denominada eje.



Tangente: 
Se aplica a la línea o superficie que se toca en un único punto con otra línea o superficie sin llegarla a cortar.



Tetraedro: 
Un tetraedro es un poliedro regular formado por 4 triángulos.


Traslación: 
Transformación geométrica que mantiene la forma, el tamaño y la orientación de las figuras.


Triedro: 
ángulo o poliedro de tres caras.



Trimétrico: 
En un dibujo trimétrico el objeto se rota de tal modo que los ejes formen ángulos diferentes con plano de imagen.



Verdadera Magnitud: 
Es la accion de observar y analizar las verdaderas caras, volumen y medidas de una figura.


Vertical: 
Se aplica a la recta o plano que es perpendicular al horizonte o a un plano horizontal.


Vértice: 
Es el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o más planos, o el punto de una curva en que la encuentra un eje suyo normal a ella.











1 comentario:

  1. Excelente trabajo, hay claridad entre el término y la imagen.
    No aparece la imagen de intersección, normalización, por favor revísenlo.
    Por favor añadan el gadget “recent comments” en el diseño de su blog porque no les puedo dejar comentarios en el mismo.
    Creación de Blog por equipo (5 puntos)
    Búsqueda de Términos claros (5 puntos)
    Búsqueda de imágenes precisas (5 puntos)
    Entrega de Glosario a tiempo (5 puntos)
    _______________________________
    Total de Puntos (20 puntos = 10)

    ResponderEliminar